WAPOR Latinoamérica

Desde WAPOR Latinoamérica nos proponemos promover una serie de actividades, algunas de ellas en acuerdo o alianza con otras instituciones públicas y privadas.

Entre estas actividades se cuentan:

  • El Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, que se lleva a cabo todos los años en diferentes ciudades de América Latina
  • Cursos y seminarios de capacitación profesional
  • Conferencias, debates y jornadas de intercambio de información
  • Campañas de información acerca de la publicación de resultados de encuestas
  • Talleres con la participación de invitados nacionales o internacionales

Congresos

El Primer Congreso Latinoamericano de WAPOR tuvo lugar en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, en Abril de 2007. El encuentro mostró el grado de madurez alcanzado por nuestra disciplina en América Latina, a la vez que mostró la pertinencia de WAPOR como el ámbito más apropiado para intercambiar ideas y experiencias entre los investigadores de opinión pública. Como resultado del éxito de este encuentro, se tomó la decisión de realizar un congreso anual.

Los Congresos realizados por WAPOR al día de la fecha se describen a continuación:


Congreso Uruguay, Colonia, 2018

En octubre de 2018, los días 17 al 19, tuvo lugar el 8º Congreso de WAPOR Latinoamérica en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, bajo el tema “Opinión Pública y Democracia”. Después de once años, y de haber realizado congresos en diferentes ciudades de Latinoamérica (Lima, Querétaro, Belo Horizonte, Bogotá, Santiago de Chile y Monterrey), volvimos a esta preciosa ciudad que en 2007 alojó el 1er Congreso de WAPOR Latinoamérica dando lugar así al lanzamiento del capítulo latinoamericano de la Asociación Mundial de encuestadores de Opinión Pública.

Situada en la costa uruguaya, a una hora de viaje de Buenos Aires y muy cerca de Montevideo, Colonia del Sacramento ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y ofrece un entorno francamente estimulante y apacible. El congreso se desarrollará en las instalaciones del Bastión del Carmen, teatro y centro cultural ubicado en la ciudad vieja, un sitio turístico de excelencia, y también en las instalaciones del Hotel Radisson, a 200 mts. del Bastión del Carmen.


Monterrey, México
2016

Monterrey acogió del 12 al 14 de octubre de 2016 el VII Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública (World Association for Public Opinion Research, WAPOR). En esta ocasión, se debatió acerca de las “Nuevas formas de participación política y calidad de la democracia en Latinoamérica”.

El congreso fué organizado conjuntamente entre el capítulo para Latinoamérica de WAPOR y la Universidad Autónoma de Nuevo León con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, anfitriona del evento.

En las diferentes mesas de trabajo y paneles del encuentro trabajaron los profesionales y académicos vinculados al estudio de la opinión pública desde diversas áreas, tales como la ciencia política, la comunicación, la psicología, la sociología y la economía.


Santiago, Chile
2014

El VI Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR) se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, del 23 al 25 de Julio de 2014.El encuentro, organizado por WAPOR Latinoamérica y la Universidad Diego Portales(UDP), se tituló “OPINIÓN PÚBLICA, CRISIS DE REPRESENTACIÓN Y NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN,” y tuvo sede en la Biblioteca Nicanor Parra de la misma universidad.

En esta oportunidad el Congreso estuvo centrado en el rol de las encuestas en los procesos de formación de opinión pública y en las crisis de representación política que afectan a distintos países de América Latina.

El Congreso contó con la presencia de JON A. KROSNICK como Keynote Speaker. Es profesor “Frederic O. Glover” en Humanidades y Ciencias Sociales, y profesor de comunicación, ciencia política y psicología de la Universidad de Stanford. Es líder internacional en el diseño de cuestionarios y métodos de investigación mediante encuestas, y en la psicología de actitudes, sobre todo dentro del área de la política. Por 30 años Krosnick ha estudiado cómo se han desarrollado, cambiado y formado las actitudes, el pensamiento y el comportamiento del público estadounidense.

Visite el sitio del Congreso: http://wapor.gj.cl/


Bogotá, Colombia
2012

V Congreso de WAPOR Latinoamérica

El V Congreso Latinoamericano de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública (WAPOR) se realizó en la ciudad de Bogotá, del 19 al 21 de septiembre de 2012. Los temas principales de la conferencia incluyeron la polarización política, económica y tecnológica en la región.

La Organización Mundial de la Opinión Pública (WAPOR) es una organización profesional fundada en 1947, que promueve la investigación en opinión pública. Sus miembros trabajan para alcanzar niveles elevados de calidad en la recolección, análisis y diseminación de encuestas de opinión pública. En la actualidad WAPOR cuenta con más de 450 miembros provenientes de 60 países.

WAPOR promueve:
(1) el derecho a realizar encuestas;
(2) la calidad en los métodos de aplicación e interpretación;
(3) la diseminación de resultados.

En cumplimiento de su misión, la organización promueve conferencias anuales entre las que se destacan los Congresos Latinoamericanos de Opinión Pública, donde se reúnen profesionales y académicos destacados en las áreas de política, comunicación, sociología, psicología, economía y encuestas de opinión. Se han realizado Congresos Latinoamericanos en Colonia (Uruguay) en el 2008, Lima (Perú) en el 2009, Querétaro (México) en el 2010, y Belo Horizonte (Brasil) en el 2011. El V Congreso Latinoamericano de Opinión Pública tuvo lugar del 19 al 21 de septiembre del 2012 en Bogotá, en la Universidad Externado de Colombia. El tema central del V Congreso contempló cómo diferentes formas de polarización (política, cognitiva, afectiva, económica y tecnológica) afectan la vida en comunidad y la democracia en la región.

PREMIOS:
* PREMIO CATTERBERG *
En esta edición, el Premio Catterberg tuvo dos ganadores.
1) “Attitudinal Consequences of Media and Interpersonal Communication: The Dangerous Side of Political Deliberation”. Autores: Mariano Torcal (Universitat Pompeu Fabra, España) y Gerardo Maldonado (CIDE, Mexico); y
2) “Protesting in the Age of Social Media: Information, Opinion Expression and Activism in Online Networks”. Autor: Sebastian Valenzuela (Universidad Catolica de Chile).

* PREMIO A JÓVENES INVESTIGADORES *
Se entregó el premio Marcus Figueiredo para jóvenes investigadores a Max Stabile.

Para un resumen de los temas principales discutidos en el congreso, consulte este link.
Publicaciones durante el Congreso.
Programa del Congreso.


Belo Horizonte, Brasil
2011

Del 4 al 6 de mayo de 2011 se llevó a cabo el IV Congreso Latinoamericano de Opinión Pública, en Belo Horizonte – Brasil. Estos fueron los Comités Organizador y Académico y de la Coordinación de la “Jornada de los Estudiantes y Jóvenes Investigadores en Opinión Pública”.

Chair:
– Helcimara Telles, Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil

Comité Organizador:
– Afonso Albuquerque, Presidente de la Asociación Brasileña de Investigadores en Comunicación y Política – Compolítica, Universidade Federal Fluminense – UFF, Brasil
– Bárbara Corrales, Escritório de Pesquisa & Associados – EP, Brasil
– Ednaldo Ribeiro, Universidade Estadual de Maringá – UEM, Brasil
– Helcimara Telles, Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil
– Maria Braun, WAPOR Buenos Aires, Argentina
– Pablo Paras, Datos, México
– Silvana Krause, Universidade Federal de Goiás – UFG, Brasil

Comité Académico:
– Antonio Lavareda, Instituto de Pesquisas Sociais, Políticas e Econômicas – IPESPE, Brasil
– Alejandro Moreno, ITAM – México
– Araceli Mateo, Universidad de Salamanca – USAL, Espanha
– Cláudia Faria Féres, Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil
– Denise Paiva, Universidade Federal de Goiás – UFG, Brasil
– Fernando Tuesta, Instituto de Opinión Pública PUCP, Peru
– Gláucio Ary Dillon Soares, Instituto de Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – IUPERJ, Brasil
– Gabriela Catterberg, Universidad de Buenos Aires – UBA, Argentina
– José Álvaro Moisés, Universidade de São Paulo – USP, Brasil
– Helcimara de Souza Telles, Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil
– Ignacio Zuasnabar, Equipos Uruguay, Uruguai
– Mauro Porto, Tulane University, EUA
– Yan de Souza Carreirão, Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, Brasil
– Rodolfo Sarsfield – Universidad de Querétaro – UAQ/CIDE, México

Coordinadores de la “Jornada dos Estudiantes y Jóvenes Investigadores en Opinión Pública”
– Cloves Luiz Pereira Oliveira, Universidade Estadual de Feira de Santana – UEFS, Brasil
– Pedro Santos Mundim, Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil
– Arthur Leandro, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Brasil
– Paulo Victor Melo, Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, Brasil

Link al sitio del Congreso


Querétaro, México
2010

Investigadores de opinión pública se reúnen en Querétaro, México
Por Pablo Parás, Rodolfo Sarsfield y Alejandro Moreno

El tercer congreso latinoamericano de WAPOR se desarrolló en la ciudad colonial de Santiago de Querétaro, en México, del 15 al 17 de abril de 2010. El programa final incluyó 114 papers y presentaciones durante un día y medio de conferencias. El evento tuvo 123 participantes registrados, incluyendo 30 miembros de WAPOR y 40 nuevos miembros para nuestra asociación. Los participantes fueron en su mayoría, aunque no exclusivamente, de América Latina. También asistieron algunos miembros de Estados Unidos, Polonia, España, India, y Alemania, y contamos con la presencia del presidente de WAPOR, Thomas Petersen.

El título del congreso, “Democracia, estado de derecho e identidades sociales en América Latina” cubrió distintos tópicos de particular relevancia para las sociedades latinoamericanas, tales como la calidad de la democracia, leyes e instituciones y, por supuesto, la celebración del bicentenario de la independencia en varios países, incluyendo México. El Presidente de WAPOR, representantes del gobierno, el Instituto de Elecciones Federales y las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participaron de la ceremonia inaugural.

El congreso contó con varios sponsors, incluyendo varias empresas encuestadoras, una asociación de investigadores de mercado, una universidad, y el gobierno local. Las instituciones incluyeron la ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Económico), UAQ, y Data OPM. Organizativa y financieramente, el evento fue un éxito.

Por primera vez en un congreso Latinoamericano, se entregaron premios. La primera edición del premio Edgardo Catterberg reconoció a Helcimara de Souza Telles y Tiago Prata Lopes Storni por su artículo “Desvios e similitudes: Ideologias, atitudes e decisão de voto em eleitores de direita e de esquerda”. Miguel Basáñez, antiguo presidente de WAPOR y pionero de las encuestas en México, recibió el premio WAPOR-México por su contribución significativa a la investigación de mercados en el país.

Link al sitio.


Lima, Perú
2009

El Segundo Congreso de WAPOR en América Latina se llevo a cabo en Lima, Perú, entre los días 22 y 24 de Abril del 2009 y en el mismo participaron investigadores de 12 países.

Los temas del congreso de Lima se articularon alrededor de la siguientes pregunta: ¿Cuáles serán las consecuencias de la crisis que se inicia a nivel global en las sociedades latinoamericanas y cómo afectará el desempeño de las democracias existentes? En ese contexto, se plantearon cuestiones como los problemas de legitimidad política, de relación entre partidos y ciudadanos, medios y agenda pública.

El congreso contó con el auspicio de Ipsos Apoyo y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre el Congreso.
Descargar el programa.


Colonia, Uruguay
2007

Los días 12 al 14 de abril, en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Opinión Pública de WAPOR: “Opinión pública, conflicto social y orden político”.

Al congreso asistieron 120 investigadores y profesionales de la opinión publica. Estuvieron representados 12 países -10 latinoamericanos-, 40 empresas de investigacion y más de 30 centros académicos y universidades- y se abordaron temáticas ligadas a los partidos y campañas políticas, los medios de comunicación, la cultura política, cuestiones de identidad, género, movilización social y la democracia en nuestro continente.

A lo largo de dos jornadas de trabajo, 10 mesas temáticas y dos paneles, fueron presentados 50 trabajos originales. Todo esto en ese marco encantador que es la ciudad antigua de Colonia, en un ámbito histórico como el Bastión del Carmen, y en un clima de distensión, camaradería y buen humor.

El congreso contó con el auspicio de MORI Argentina, de Equipos MORI Uruguay, de IPSOS y de la Municipalidad de Colonia.

Visite el link al sitio y descargue los documentos