Reglas de presentación

Descripción

  • Los trabajos presentados deberán ser inéditos y abordar desde algún ángulo la problemática de la opinión pública y/o utilizar datos de opinión para el desarrollo teórico y/o metodológico propuesto.
  • Deberán estudiar el caso de algún/os país/es latinoamericano/s, y/o la región en su conjunto.
  • La Revista tiene dos secciones diferentes, una de Artículos y otra que denominamos Notas de Investigación.
  • El comité editorial decidirá en cuál de las secciones se incluirá el trabajo presentado. La decisión se tomará de acuerdo a las características del trabajo, extensión, profundidad de desarrollo en la investigación y relevancia temática. Serán sometidos a referato los artículos, no las Notas de Investigación.

Proceso de evaluación:

Los artículos propuestos para publicación serán sometido a evaluación por pares académicos especialistas en el tema tratado, asignado por el Comité Editorial. Los nombres de los evaluadores serán mantenidos en reserva.

En el caso en que los árbitros sugieran modificaciones, el autor tendrá entre dos y tres semanas para introducirlas.

Finalmente, el editor y el comité editorial decidirán la selección final de los artículos de acuerdo a criterios estrictamente editoriales.

Reglas para la presentación de artículos:

Todos los artículos deben ser presentados por correo electrónico a mariabraun@waporlatinoamerica.org, incluyendo en el cuerpo del mail los siguientes datos: nombre/s del autor, dirección/es de correo y teléfono de contacto.

El formato de presentación debe ajustarse a los siguientes criterios:

Lengua de presentación: Los artículos presentados pueden estar escritos en inglés, español o portugués.Formato de archivo: Word, o similar.

Estilo: Hoja: tamaño A4. Márgenes: de 2,5cm cada uno. Letra: Times New Roman, tamaño 12. Interlineado: 1 ½.

Extensión: Los artículos deberán tener una extensión mínima de 15 páginas y no superar las 30.

Numeración de las páginas: Las páginas deben estar numeradas, abajo, a la derecha.

Título del artículo: en negrita, centrado, en minúscula.

Ubicación del nombre y apellido del/la autor/a o los/las autores/as: debajo del título, con una llamada a pie de página donde se detalle, en menos de 450 caracteres con espacios, el currículum. Incluir: título/s, cargo desempeñado, nombre de la institución, email.

Abstract: El trabajo debe estar antecedido por un abstract o resumen, que deberá estar escrito en el idioma original del trabajo y en inglés. En caso de que el idioma original fuera inglés, el abstract deberá estar en español.

Keywords: se deberán ncluir cinco “keywords” o palabras clave para ubicar el texto dentro de un determinado tema o campo de investigación.

Notas: Todas las llamadas deben estar al pie de página.

Tablas, gráficos e ilustraciones: Los cuadros y/o gráficos que sean indispensables para la comprensión, deben incluirse en el cuerpo del texto, en el lugar correspondiente.

Sistema de referencias: las referencias en el texto deberán ser como sigue: (Fernández, 1993:28). Las referencias al final del artículo deberán ajustarse al siguiente estilo (tomado de International Political Science Review):

Articles in journals: Smith, Charles Anthony and Heather M Smith (2011) Human Trafficking: The unintended effects of United Nations intervention. International Political Science Review 32(2): 125–146.

Books: Bartolini, Stefano and Peter Mair (1990) Identity, Competition, and Electoral Availability: The Stabilisation of European Electorates 1885-1985. Cambridge: Cambridge University Press.

Chapters in books: Lawson, Kay (1988) When Linkage Fails. In Kay Lawson and Peter H Merkl (eds) When Parties Fail: Emerging Alternative Organizations. Princeton, NJ: Princeton University Press, 13–38.

Online publications: MacDermott, Kathy (2008) Marketing Government: The public service and the permanent campaign. Canberra: Democratic Audit of Australia, available at: http://democraticaudit.org.au/wp-content/uploads/2009/03/200810macdermottmarktng.pdf.

Unpublished works: Bardi, Luciano (1992) The Empirical Study of Party Membership Change, Mimeo, Università di Bologna.

Sobre la presentación de notas de investigación

Además de los artículos, la RLOP publica notas de investigación. Las notas pueden ser informes breves de los resultados de una investigación, extensiones de investigaciones previas y otros aportes importantes a la literatura científica que ameriten publicación sin el desarrollo más extenso o el análisis detallado característico de los artículos. Las notas, así como las reseñas, no serán arbitradas pero deberán seguir los mismos lineamientos que los artículos para su presentación, exceptuando el hecho de que su extensión no deberá superar las 15 páginas de texto, incluyendo tablas, gráficos y apéndices. Para las notas de investigación no se requieren abstracts.